3 de Febrero por Matías López de Briñas

 3 de Febrero por Matías López de Briñas


Gentileza Municipalidad/Wikipedia: Las tierras que actualmente conforman el partido de Tres de Febrero fueron habitadas por Querandíes  y Pampas que establecieron sus chozas a orillas del Río Reconquista y de los arroyos Morón, Maldonado y Medrano. Se dedicaban al cultivo de maíz, zapallo y porotos. Con la llegada de los españoles lucharon tenazmente para defender sus posesiones, pero fueron derrotados y debieron someterse al conquistador.

Quintas y chacras
Llegada del ferrocarril y urbanización
Creación del partido de Tres de Febrero

La segunda fundación de Buenos Aires de Juan de Garay en 1580 marcó el comienzo del proceso de distribución de tierras y urbanización. Las posesiones otorgadas consistían en solares, chacras y quintas que rodeaban los pueblos y se utilizaban para el cultivo de hortalizas, cereales y producción tambera para abastecer de productos agropecuarios a la Capital Federal.

La instalación del ferrocarril en 1876 contribuyó al asentamiento urbano de la zona. También apareció el tranvía rural de los hermanos Lacroze, eléctricos a partir de 1908, que circulaba de Medrano y Corrientes hasta el pueblo de San Martín. Hasta finales del siglo XIX la única estación ferroviaria dentro del partido fue Caseros. A sus alrededores se asentaron oficinas administrativas, viviendas y comercios de importancia zonal. A comienzos del siglo XX se habilitaron nuevas estaciones ferroviarias que permitieron el desarrollo de otros núcleos urbanos residenciales y comerciales: Santos Lugares (1906), Ciudadela y Sáenz Peña (1910).

Hasta la década del ’30 el desarrollo de los asentamientos poblacionales fue regido esencialmente por la expansión del servicio ferroviario y del colectivo. Así comenzó el desarrollo de los asentamientos industriales y de viviendas en las zonas distantes de las estaciones ferroviarias.

En la urbanización tuvo una gran influencia los asentamientos militares en Campo de Mayo y Ciudadela a partir de 1901 y el Colegio Militar inaugurado en 1937 en El Palomar. En la actualidad comprenden el 12% de la superficie del partido. El proceso culminó entre 1970 y 1972 con el fraccionamiento y loteo de las áreas vacantes ubicadas al noroeste: Loma Hermosa, El Libertador, Churruca, Remedios de Escalada y 11 de Setiembre.

En el año 1958 el diputado Alfredo Longo, vecino de Caseros, presentó un proyecto relativo a la creación de un nuevo partido denominado “Caseros”, integrado por las localidades de Santos Lugares, Ciudadela, Sáenz Peña, El Palomar y Caseros, que hasta el momento pertenecían a General San Martín. El 15 de octubre de 1959 la Ley 6.065 de la Provincia de Buenos Aires creó el partido con el nombre de “Tres de Febrero”, comprendido entre la avenida General Paz, las vías del Ferrocarril Urquiza, Triunvirato hasta el Río Reconquista, el Río Reconquista hasta Díaz Vélez y desde ésta hasta la avenida General Paz. El nombre de Tres de Febrero se debe a que en esa fecha del año 1852 se libró la batalla de Caseros entre las fuerzas de Rosas y las de Urquiza.

La Municipalidad de Tres de Febrero comenzó su ejercicio económico financiero y con la prestación de servicios en general a partir del 1 de enero de 1960 en el edificio ubicado en Lisandro Medina 2161 en Caseros.

Las tierras que hoy pertenecen a las localidades de El Palomar y Caseros fueron entregadas por Juan de Garay al Capitán Juan de Ruiz en la segunda fundación de la Provincia de Buenos Aires en 1580, debido a esto llamaron al lugar como Cañada de Ruiz. Eran dos extensos campos de 1600 varas de frente (1,385 km.) por una legua (aproximadamente 5 km.) de fondo que comenzaba en el Río de las Conchas (hoy renombrado a Río Reconquista). Con el correr del tiempo, y por sucesivas ventas, pasan a propiedad de Isidro Burgos quien en 1781 se las vendió a Diego Casero. Las tierras fueron destinadas para el cultivo de distintos vegetales y a una formación de un extenso monte de duraznos. El nombre de Diego Casero con el correr del tiempo fue deformado por los habitantes del lugar y llamaron a las tierras con el nombre de Caseros.

En 1788 Casero construyó un edificio destinado a la cría de palomas donde hoy es la localidad de El Palomar y cuyo nombre tomó muchos años más tarde la estación ferroviaria local.

En 1850 adquiere las tierras de Caseros, Manuel Ceferino Lynch Roo, quien estaba casado con Ana Espinoza de los Monteros Banfi, hija de un coronel de los ejércitos reales; 8 años más tarde quedó viudo y se casó con su cuñada también viuda Ignacia Espinosa de los Monteros Banfi. Lynch muere en octubre de 1884 y su segunda esposa en marzo de 1889.

Estos lugares fueron escenarios de la batalla librada el 3 de febrero de 1852 llamada como la Batalla de Caseros en donde el ejército comandado por el general Urquiza venció a las fuerzas de Juan Manuel de Rosas por ese entonces gobernador de Buenos Aires. Debido a la fecha en la cual se libró esta batalla, el distrito lleva el nombre de Tres de Febrero.

En 1888 se habilitó el Ferrocarril Tranway Rural de Federico Lacroze (hoy llamado Ferrocarril Urquiza) y el Ferrocarril Buenos Aires del Pacífico (hoy renombrado Ferrocarril General San Martín) que atraviesan el partido de Oeste a Este. En el tramo comprendido entre Retiro en la Ciudad de Buenos Aires y Pilar en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, solamente existían dos estaciones intermedias: Caseros y Muñiz.

Paralelamente a su inauguración se lotean 70 manzanas aledañas a la estación de Caseros en la zona delimitada por las calles: Lisandro de la Torre, Bonifacini, General Hornos y Avenida Bartolomé Mitre, comenzando así la formación de los primeros núcleos habitacionales del pueblo que sería, años más tarde, cabecera del partido de Tres de Febrero.

El Tranway Rural luego de la muerte de Federico Lacroze (1899) continuó adelante bajo el mando de su hijo Teófilo Lacroze, esta línea en 1891 deja de ser de tracción a sangre y pasa a incorporar la locomotora a vapor, transformación que produce un cambio en la denominación pasa a llamarse Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires. Se habilita también la estación de Caseros que luego cambia su nombre a Martín Coronado.

Formación del Ferrocarril San Martín.

La fecha oficial de la fundación de Caseros fue el 21 de febrero de 1892.

En marzo de 1896 abre sus puertas en una propiedad de Luis Cavassa (un lugareño), la Escuela Nº12. Este establecimiento funcionaba desde febrero de 1893 en San Martín bajo el N.º 8 y fue trasladado a Caseros dado que la matrícula escolar había aumentado considerablemente. Comenzó a funcionar en su nuevo emplazamiento el 26 de marzo de 1896 bajo la dirección de María Silva hasta el 1º de julio de 1896 en que asumió Arminda Baker de Baldini (1864-1933).

Como primera familia pobladora de la zona se conceptúa a los Cafferata, quienes llegaron hacia 1861, arrendando parte de las tierras donde tuvo lugar la batalla de 1853, de la que se conservaron como recuerdo las armas y pertrechos hallados al trabajar la tierra.

En el momento de la inauguración de la escuela N.º 12 eran vecinos de la zona las familias: Cavassa, Razeto, Ferro, Merlo, Sabarot, Candela, Medina, Cafferata, Gosso, Vexina y Guisulpo. A Luis Cavassa se le atribuye ser el primer almacenero ubicado en las actuales Avenida Libertador San Martín y Valentín Gómez. La primera tienda y mercería era de Joaquín Mendoza en 1905, la primera zapatería era de Santiago Chiavasco. Chiavasco se dedicó luego al negocio de las tierras, puso una casa de remates que más tarde se trasladaría a Santos Lugares. El primer médico radicado en Caseros fue el Doctor García.

En 1908 se abrió el Correo y el 6 de diciembre de 1911 se abrió el Registro Civil; en 1912 José Gioia fue autorizado a proveer las chapas numéricas correspondientes a las calles. Hoy en día muchas de sus calles llevan el nombre de varios de sus primeros habitantes.

En 1939 se crea el Grupo Scout Sargento Cabral de Caseros, con sede en la cabecera municipal. Actualmente es el Grupo N° 93 de Scouts de Argentina Asociación Civil.

En lo deportivo Caseros contó en un momento con dos estadios de fútbol a escasas cuadras de diferencia. Uno en las calles Lisandro de la Torre y Urquiza perteneciente al Club Atlético Estudiantes equipo que milita en la Primera Nacional y tuvo un paso fugaz por la primera división en el año 1977 y 1978, su estadio tiene una capacidad para 17.000 personas aproximadamente y el otro equipo tenía su cancha en donde se encontraba el Polideportivo Municipal; ese equipo es el Justo José de Urquiza (formalmente Asociación Social y Deportiva Justo José de Urquiza) que estuvo allí hasta el año 1976. Luego jugaba de local en la cancha de Estudiantes o en la cancha de Ferrocarril Urquiza frente a la Estación Saenz Peña. Desde 1993 su estadio está en la localidad de Loma Hermosa también de Tres de Febrero y tiene una capacidad para 2500 personas. Este equipo actualmente milita en la Primera B Metropolitana.

Universidad de Tres de Febrero.

Nuestra Santa Patrona Caseros está bajo el amparo de la Virgen de la Merced desde el año 1909, en que se levantó un pequeño Templo, precedido por un cuadro de Nuestra Señora de la Merced, donado por la familia Sastre. Advocación esta que luego, el 12 de diciembre 1962 Su Santidad el Papa Juan XXIII, con decreto oficial de la Sagrada Congregación de Ritos, aprueba y decreta ser la Patrona de la ciudad de Caseros y del Partido de Tres de Febrero, a la Santísima Virgen en el título de Nuestra Señora de la Merced.

En 1995 se crea la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTreF) mediante el proyecto de Ley Nacional N°24.495, la cual tiene su sede principal en Sáenz Peña, pero cuenta con seis sedes distribuidas por la zona y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuenta actualmente con alrededor de 22.000 estudiantes y 32 carreras de grado,16 maestrías, 9 diplomaturas, 4 doctorados, 16 especializaciones y 8 cursos de posgrado. En la sede de Caseros se encuentra MUnTreF (El Museo de la Universidad) donde se llevan a cabo varias exposiciones de reconocidos artistas como Pablo Picasso en 2010.


por Matías López de Briñas





Entradas populares de este blog

Historia de Ituzaingó por Matías López de Briñas

matias lopez de briñas Historia de Martín Coronado

Blog de la región oeste por Matías López de Briñas