matias lopez de briñas Historia de Martín Coronado
matias lopez de briñas Historia de Martín Coronado
Martín Coronado es una localidad en el centro del partido de Tres de Febrero, en el norte del Gran Buenos Aires, Argentina.
Las tierras que hoy componen Martín Coronado eran propiedad en el siglo XIX de Mariana Boubner de Kratzenstein, mientras que Leonardo Pereyra era dueño de otro sector de la ciudad. En 1880 el padre Magandis de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús de Betharrán (popularmente conocidos como bayoneses) compró una porción de tierras donde se construyó una edificación para albergar a los sacerdotes durante sus retiros de verano, la importancia del mismo era tal que llegaron a oficiarse 40 misas en un sólo día.
La primera urbanización del lugar fue un loteo de 16 manzanas conocido como Villa Lacroze (no confundir con Villa Federico Lacroze). El FF.CC. pasaba cerca del lugar, aunque la importancia de la parada era mínima. Con el tiempo las quintas fueron desapareciendo, aparecieron nuevos dueños de las tierras y llegaron los primeros fabricantes de ladrillos. Entre los primeros propietarios se encontraba Martín Coronado, quien fue un ciudadado ilustre de su época. La estación por ese entonces se denominaba Caseros, nombre de la cabecera del partido de Tres de Febrero. Por iniciativa popular, se propuso el nombre de Martín Coronado a la estación.
En 1930 comienzan los loteos, y en vista de la cercanía con Buenos Aires éste tiene gran éxito y emerge definitivamente el pueblo. Pronto llegarían el alumbrado público, una comisión de fomento, una biblioteca y el pavimento. El Concejo Deliberante de San Martín unificó años más tarde bajo el nombre de Martín Coronado varias villas y loteos, entre las que pueden mencionarse Pueblo Nuevo, Villa Barbosa, Villa Amianot y Villa Lacroze.
Martín Coronado fue un artista ilustre de fines del siglo XIX y comienzos del XX que residía cerca de la zona. En 1921 el padre Etchemendigaray presentó una propuesta popular para cambiar el nombre de la estación por el del recientemente muerto Martín Coronado, la misma es acogida por el propio presidente de la Nación de ese momento -Hipólito Yrigoyen- y es así como queda plasmado el nombre de la ciudad. Contaba con 19.121 habitantes (INDEC, 2001). Esto la ubica como la 4ª localidad dentro de su partido, con un 5,7% de la población del mismo.
3 de Febrero: más información
Las tierras que actualmente conforman el partido de Tres de Febrero fueron habitadas por Querandíes y Pampas que establecieron sus chozas a orillas del Río Reconquista y de los arroyos Morón, Maldonado y Medrano. Se dedicaban al cultivo de maíz, zapallo y porotos. Con la llegada de los españoles lucharon tenazmente para defender sus posesiones, pero fueron derrotados y debieron someterse al conquistador. La segunda fundación de Buenos Aires de Juan de Garay en 1580 marcó el comienzo del proceso de distribución de tierras y urbanización. Las posesiones otorgadas consistían en solares, chacras y quintas que rodeaban los pueblos y se utilizaban para el cultivo de hortalizas, cereales y producción tambera para abastecer de productos agropecuarios a la Capital Federal.
Llegada del ferrocarril y urbanización
La instalación del ferrocarril en 1876 contribuyó al asentamiento urbano de la zona. También apareció el tranvía rural de los hermanos Lacroze, eléctricos a partir de 1908, que circulaba de Medrano y Corrientes hasta el pueblo de San Martín. Hasta finales del siglo XIX la única estación ferroviaria dentro del partido fue Caseros. A sus alrededores se asentaron oficinas administrativas, viviendas y comercios de importancia zonal. A comienzos del siglo XX se habilitaron nuevas estaciones ferroviarias que permitieron el desarrollo de otros núcleos urbanos residenciales y comerciales: Santos Lugares (1906), Ciudadela y Sáenz Peña (1910). Hasta la década del ’30 el desarrollo de los asentamientos poblacionales fue regido esencialmente por la expansión del servicio ferroviario y del colectivo. Así comenzó el desarrollo de los asentamientos industriales y de viviendas en las zonas distantes de las estaciones ferroviarias. En la urbanización tuvo una gran influencia los asentamientos militares en Campo de Mayo y Ciudadela a partir de 1901 y el Colegio Militar inaugurado en 1937 en El Palomar. En la actualidad comprenden el 12% de la superficie del partido. El proceso culminó entre 1970 y 1972 con el fraccionamiento y loteo de las áreas vacantes ubicadas al noroeste: Loma Hermosa, El Libertador, Churruca, Remedios de Escalada y 11 de Setiembre.
Creación del partido de Tres de Febrero
En el año 1958 el diputado Alfredo Longo, vecino de Caseros, presentó un proyecto relativo a la creación de un nuevo partido denominado “Caseros”, integrado por las localidades de Santos Lugares, Ciudadela, Sáenz Peña, El Palomar y Caseros, que hasta el momento pertenecían a General San Martín. El 15 de octubre de 1959 la Ley 6.065 de la Provincia de Buenos Aires creó el partido con el nombre de “Tres de Febrero”, comprendido entre la avenida General Paz, las vías del Ferrocarril Urquiza, Triunvirato hasta el Río Reconquista, el Río Reconquista hasta Díaz Vélez y desde ésta hasta la avenida General Paz. El nombre de Tres de Febrero se debe a que en esa fecha del año 1852 se libró la batalla de Caseros entre las fuerzas de Rosas y las de Urquiza. La Municipalidad de Tres de Febrero comenzó su ejercicio económico financiero y con la prestación de servicios en general a partir del 1 de enero de 1960 en el edificio ubicado en Lisandro Medina 2161 en Caseros.